Un encuentro con terapeutas ocupacionales y fisioterapeutas

En el campamento, las madres de los más pequeños hemos tenido la fortuna de compartir un encuentro con terapeutas ocupacionales y fisioterapeutas.  Entre nuestras invitadas están la vienesa BRIGIT BISCHOF especialista en Miembro superior y Neutroestimulación; PAULA CAMPOS con años de experiencia en agnesia, amputados y pacientes neurológicos; LAURA AVILA, la nueva incorporación al equipo Ottobock en terapia ocupacional y por último ROSA CARRIÓN, terapeuta ocupacional  procedente del Hospital la Fe.

Todas ellas hacen referencia a la necesidad de información y formación a todas las personas implicadas en el proceso de rehabilitación (niños, padres, especialistas…). “La venta de un producto no significa su existo”, es necesario entrenarse para que se use y sea funcional, para automatizar las actividades.

Les hemos preguntado por la protetización temprana y nos han respondido que existen opiniones encontradas, pero los estudios apoyan que con las protetizaciones tempranas existen menos problemas de caderas, hombros, etc. que sobre el uso del otro miembro no afectado que puede tener complicaciones.

Condiciona hasta tal punto que se han dado cuenta que a la hora de decidir a qué se van a dedicar en el futuro, los no protetizados reducen y limitan a la mitad sus opciones laborales, mientras que los protetizados tienen sus expectativas al 100% . Como padres nuestro deseo es darles a nuestros hijos todas las oportunidades de vida.  En su opinión se debería protetizar lo más  tempranamente posible. Antes de que el niño sea el que decida cuándo y en qué momento utilizarla, debemos ser conscientes de las diferentes etapas, mostrarles las ventajas de la prótesis, si ven ventajas la utilizarán, si no ve los beneficios  ¿para qué utilizarla?. Debemos enganchar al niño a través de sus intereses. Una característica de las terapia ocupacional es motivar al paciente  con actividades significativas para ellos, al ir haciéndose mayores, la terapia ocupacional se encuentra en las actividades de la vida diaria.

No las hemos dejado respirar, ¿prótesis estética o mioeléctrica, biónica ? Lo importante es que vean la funcionalidad de llevarla o no llevarla. Los niños más pequeños no le dan importancia a la estética, no así los adolescentes sí. Se trata de un proceso gradual, desde pequeños deben acostumbrarse a llevar prótesis para que a medida de que se vayan haciendo mayores la tengan completamente integrada en su esquema corporal y hagan uso de su funcionalidad.   

El objetivo último,  que sean ellos quienes lidien  con su diversidad funcional y no se quedan sin  posibilidades”. 

Muchas gracias por vuestras aportaciones y por vuestra profesionalidad!

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