Un taller para conocerse a uno mismo

Uno de los talleres realizado por nuestros mayores y “medianos” ha tenido como objetivo conocer en profundidad el concepto que tiene cada uno de sí mismo… ¿Cuál es vuestro sentir?, ¿Cómo te ves a ti mismo?, ¿Cómo te ven los demás? Según Nacho Yance, Director del Albergue, nuestros hijos se ven alegres, guapos, divertidos… pero Nacho  ha querido profundizar y se ha lanzado a bucear con ellos intentando identificar el concepto que tienen de sí mismos desde su diversidad funcional.

Según nos cuenta Nacho, entre ellos hablan sobre qué les ha sucedido, qué sienten, se comentan que tienen que ser más seguros en su vida, y reconocen que les molestan ciertas miradas y comentarios. Hablan de que tienen que esforzarse más, pero según Nacho, todos los monitores que han atendido a nuestros hijos coinciden en que son niños y niñas mucho más maduros que el resto y probablamente sea porque han tenido que crecer más rápido. No hablan abiertamente de discapacidad porque no se sienten identificados con ella, para ellos el concepto de discapacidad es otro y buscan el 100% de normalización.

¿Os molestan que os miren? He visto que también vosotros miráis raro a otras personas… “A veces las personas nos miran y miramos sin maldad situaciones que nos sorprenden” les indica Nacho argumentándoselo a través de ejemplos de nuestra vida diaria.

La sociedad  avanza en relación al concepto y visión de la discapacidad, pero cuando los demás utilizan mal y desde la ignorancia el término discapacidad con el afán de hacer daño o de forma peyorativa, debemos aprender a tolerar el lenguaje, ya que no ofende quien quiere, sino quien puede y que a veces, las miradas son pura curiosidad.

Recordar, la DIVERSIDAD FUNCIONAL es Universal y nace de uno, todos tenemos alguna discapacidad.

Amor para todos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *